domingo, 26 de octubre de 2014

Blog de aula - Semana 6 (20-24 de octubre de 2014)

La semana ha estado condicionada por la convocatoria de huelga de alumnos durante tres días. Como siempre sucede, el seguimiento ha sido desigual: mayor en 3º y 4º, y bastante más bajo en los grupos de 1º y 2º. Con el objetivo de tratar aspectos en los que los alumnos asistentes estuvieran “más necesitados”, mi intención ha sido evitar unirlos a los de otros grupos para que sólo un profesor “se hiciera cargo” de ellos como ha ocurrido durante otras convocatorias. 

Os dejo lo que ha dejado la semana tras de sí. 

1ºA
Primera clase
Segunda clase
4ª sesión prevolei.
Introducción, deseada por la mayoría de los alumnos, del balón duro sustituyendo al de espuma.
5ª sesión prevolei.
Ausencia de muchos alumnos por huelga.
Actividades basadas en el aprendizaje del saque “por abajo”.

Explicación del seguimiento del cross escolar y elaboración del diario de entrenamiento.
Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases
Trabajo individual  con un alumno impedido para las actividades que estaban realizando sus compañeros.
Entrega del “Plan de preparación del cross escolar” y muestra de diarios de entrenamiento de otros años.
Otras cosas
Otras cosas
SMS a alumnos que aún no ha realizado las tareas en Schoology sobre el calentamiento.
SMS a alumnos que aún no ha realizado las tareas en Schoology sobre el calentamiento.
1ºB
Primera clase
Segunda clase
2ª sesión prevolei.
Ausencia de seis alumnos por huelga.

Buen desempeño coordinativo de los alumnos en esta disciplina.
Actividades basadas en “balón vivo” y saque.  1:4 con “abecedario”.

3ª sesión de prevolei.

Balón vivo.
Recepciones antebrazos + 2 toques .
Recepciones dedos + 2 toques  con y sin desplazamientos laterales.

Entrega del “Plan de preparación del cross escolar” y muestra de diarios de entrenamiento de otros años.
Explicación del seguimiento del cross escolar y elaboración del diario de entrenamiento.
Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases

Llamadas pendientes a familias de 4 alumnos por comportamiento inadecuado.
Otras cosas
Otras cosas
SMS a alumnos que aún no ha realizado las tareas en Schoology sobre el calentamiento. 
SMS a alumnos que aún no ha realizado las tareas en Schoology sobre el calentamiento.
2ºA
Primera clase
Segunda clase
4ª sesión volei.
Ausencia de muchos alumnos por huelga.

Trabajo en esquema 3:3 incidiendo en rotaciones.
Entrega del “Plan de preparación del cross escolar” y muestra de diarios de entrenamiento de otros años.
4ª-5ª sesión volei.
Actividades en interior y exterior con trabajo basado en 1:3 y 1:4 “balón vivo”.

Entrega del “Plan de preparación del cross escolar” y muestra de diarios de entrenamiento de otros años a los alumnos que hicieron huelga.
Explicación del seguimiento del cross escolar y elaboración del diario de entrenamiento.
Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases
Esta clase es “otro mundo”, con menos de 20 alumnos en lugar de con 29 ;-)

Otras cosas
Otras cosas


3ºA
Primera clase
Segunda clase
Sólo asisten 9 alumnos.
Clase en el aula para consolidar aspectos relacionados con:
Blogger.
Schoology.
Reto “Fitness-coach”.
Sólo viene una alumna.
Clase individual basada en el trabajo del saque “por arriba”.

Elaboración de esquema de trabajo para la superación del reto “Fitness-coach”.
Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases
Nueve días después, algunos de los alumnos todavía no han consultado la web.
La alumna queda encargada de entregar el “Plan de preparación del cross escolar” a sus compañeros al día siguiente en el aula del grupo.
Otras cosas
Otras cosas


3ºDiv
Primera clase
Segunda clase
4ª sesión de volei basada en los gestos técnicos básicos con desplazamientos laterales y juego 1:3.
20 minutos dedicados a Reto “Fitness-coach”.
Sólo viene una alumna.
Clase individual basada en la creación del blog del alumno y en la redacción de su primera entrada.

Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases
Apenas han consultado el material después de casi diez días.
Conversamos acerca de las dificultades encontradas y la asunción de la falta de trabajo.
Estoy ciertamente preocupado por el desempeño del grupo fuera del aula. ¿Es “Fitness-coach” una actividad para ellos? ¿Qué adaptaciones en la actividad son necesarias?
La alumna experimenta gran alegría al verse capaz de crear el blog y poder realizar la primera tarea.

¿Doy por hecho a veces que no trabajan porque no quieren o hay algo más?
Otras cosas
Otras cosas


4ºA
Primera clase
Segunda clase
4ª sesión volei.
Introducción del trabajo de remate con ejercicios por parejas sin red y contra la pared.
Juego real 3:3 con requisito.
5ª sesión volei.
Continuación del trabajo de remate con ejercicios por parejas y tríos.
Juego real 6:6. Esquema 3 toques.

Entrega del “Plan de preparación del cross escolar”.
Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases

Para el trabajo 6:6 deberíamos usar la pista exterior porque los tiempo de descanso son muy largos y algunos alumnos se desesperan.
Otras cosas
Otras cosas


4ºDiv
Primera clase
Segunda clase
 Huelga. No viene ningún alumno.
Sólo vienen dos alumnos.
Trabajo en Aula Plumier: blog y Schoology.
Quedan encargados de entregar el “Plan de preparación del cross escolar”  a sus compañeros.
Anotaciones del diario de clases
Anotaciones del diario de clases


Otras cosas
Otras cosas



Otras cuestiones:
  • Reunión con todos los alumnos con materias pendientes.
  • Entrega y publicación de la información de las materias pendientes de cursos anteriores. Envío de sms a las familias.
  • Seguimiento, corrección y calificación de las diferentes tareas encargadas a través de Schoology y participación en los foros de debate de la citada plataforma.
  • Respuesta correos electrónicos de los alumnos.
  • Creación del círculo “alumnos 14 15” en Google+. Interacción con los alumnos a través de esta aplicación para comentar las entradas en sus blogs.
  • Envío del primer calendario de deporte escolar recibido: jornadas locales y regionales.
  • Convocatoria del Cross Escolar. Utilización de la herramienta “evento” para informar de esta actividad tanto a profesores compañeros como profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario