jueves, 5 de marzo de 2015

Nuestro deporte escolar

Aunque nuestra participación en el Programa de Deporte Escolar aún no ha terminado, es oportuno hacer balance y compartir con alumnos, profesores y familias lo que ha acontecido hasta el momento, coincidiendo con el final de la fase local de deportes de equipo.

Son muchas las actividades en las que nuestro alumnado ha tomado parte durante los meses que llevamos de curso y es justo reconocer su esfuerzo, su empeño por hacer las cosas lo mejor posible y su buena actitud competitiva en la mayoría de los casos. En un programa donde las participaciones se cuentan por varios cientos es normal que surjan problemas, pero estos han sido de poca importancia y casi siempre han estado relacionados con la dificultad que en ocasiones encontramos para no llevar el aspecto competitivo de las actividades hasta el extremo de que ganar sea lo único importante. 

Son muchas las críticas que el propio Programa de Deporte en Edad Escolar recibe por presentarse casi como una réplica literal del modelo de deporte adulto, basado exclusivamente en la competición y con poca capacidad de maniobra por parte del profesorado responsable para introducir elementos de carácter más colaborativo. Tal vez sea el momento de empezar a plantearnos  un cambio de paradigma en la línea de dar más importancia a los valores que en teoría debe desarrollar el deporte, pero que en muchas ocasiones quedan ocultos tras la excesiva importancia que le damos al resultado final. En otros lugares ya lo están haciendo, como nos explican en este vídeo y en este otro que podemos ver a continuación.




Aún así, el criterio que ha guiado siempre nuestra participación en las diferentes convocatorias ha sido el fomento de la práctica de actividad física y deportiva con independencia de los resultados inmediatos obtenidos, haciendo sentir a todos nuestros alumnos que pueden formar parte de un gran grupo de deportistas aunque no todos seamos "los mejores" en todas las actividades.

Entrando más en detalle, a día de hoy, cuando aún faltan por celebrarse actividades tales como duatlón (14 de marzo), atletismo (abril) y triatlón (mayo), los datos principales acerca de nuestra participación son los siguientes:


Casi la totalidad de los alumnos que acudieron a Lorca para participar en el CROSS ESCOLAR fueron capaces de entrar en meta, con 42 alumnas y 53 alumnos, 95 en total.






    La participación en PETANCA se resume en 5 tripletas (15 alumnos), las cuales disputaron entre ellas la fase local al no existir equipos inscritos de otros institutos. Ocho alumnos acudieron el pasado 28 de febrero a Alguazas a tomar parte en la final regional, quedando uno de los equipos, el formado por Pedro García de la Cruz, Ricardo Mateo, Alfonso Navarro y Alberto Salinas, subcampeón regional. En este caso citamos a cuatro alumno aunque en cada partida sólo podían jugar tres.
      Podium de petanca regional.

      En TENIS DE MESA tomaron parte 2 equipos, uno infantil masculino y otro cadete masculino. En una única jornada de tarde disputaron un total de 18 partidas.

        En DEPORTES DE EQUIPO (VOLEI, BALONCESTO Y FÚTBOL SALA), las cifras son las siguientes:
        • Trece equipos.
        • Uno de baloncesto. 
        • Siete de volei.
        • Cinco de fútbol sala. 
        • Seis de ellos han sido femeninos y siete masculinos.
        • Han disputado un total de 59 encuentros en nueve jornadas, (ocho de ellas en jueves por la tarde y una en jornada de martes por la tarde).
        • Una jornada de preparación de jueves por la tarde previa al inicio de la competición.
        Equipo infantil femenino de volei, finalista local.


        Aquí podéis consultar las actas de todas las jornadas excepto de la última porque aún no la hemos recibido.

        Los alumnos y yo como profesor responsable del desarrollo del Plan de Deporte Escolar del centro queremos agradecer la colaboración que hemos tenido del resto de profesores, tanto cuando nos han acompañado a algunas de las actividades como cuando han adaptado sus clases al verse condicionados por la participación de muchos de sus alumnos. En especial quiero dar las gracias a Juan Romera "Yanini", padre de una alumna del centro, y a Ramón Sánchez, exalumno, por acompañarnos a todas las jornadas en las que ha habido encuentros de fútbol sala. 






        No hay comentarios:

        Publicar un comentario