martes, 3 de mayo de 2016

Podcast Zapemoche - Educación Física en reconstrucción

Por diferentes razones que no vienen muy al caso hace unos meses decidí atreverme a dar unos pasos que me llevaron a lo que hoy os presento. Me hizo falta  un poco de valor y algún que otro ánimo que encontré, como tantas otras veces, en las palabras de Marcos Vázquez. 



Llevo mucho tiempo escuchando podcast elaborados por personas interesadas en muy diferentes temas, personas que no son profesionales de la radio ni del periodismo. También llevo mucho tiempo siguiendo en Twitter a algunos profesores, maestros y profesionales del mundo de la nutrición y de la preparación física y el entrenamiento deportivo. De la lectura de sus blogs y sus libros  he aprendido tantas cosas que debo reconocer que me han cambiado, a mejor, la vida. Mi entorno personal y profesional no ha sido ajeno a estas influencias y he intentado acercar "mis fuentes" a todos aquellos que creía que podían estar interesados. 

En el universo podcast echaba en falta un canal con contenidos que vinculara a todas esas personas con el ámbito de la educación en general y de la educación física en particular. Y surgió Zapemoche - Educación Física en reconstrucción. Hay canales de educación muy interesantes y en educación física tenemos el magnífico podcast de Francisco Javier Vázquez, enfocado sobre todo a aspectos prácticos en la etapa de primaria, 

Zapemoche es una expresión que usábamos cuando éramos pequeños y jugábamos en la calle a las canicas. Me recuerda a una época en la que la actividad física espontánea y diaria de los niños era lo habitual. Un tiempo en el que los jóvenes se movían más y mejor aunque volvieran a casa para la cena con algún restregón en las rodillas. Había riesgos y accidentes pero en realidad no pasaba nada, o casi nada, alarmante. Nuestras familias sabían que andábamos "por ahí" y que regresaríamos antes o después. En reconstrucción hace referencia a un proceso personal e interminable de transformación en mi forma de entender mi trabajo como profesor de Educación Física. 

Este nuevo canal de podcast, de recorrido limitado e incierto, es por un lado un agradecimiento a algunas  personas de las que he aprendido mucho y, por otro, una necesidad de que su conocimiento y experiencias lleguen a más profesores inquietos e incómodos con lo que hacen en sus clases y en sus centros y lo que ven hacer a otros. Espero que os guste.

Podéis suscribiros en Ivoox o en cualquier otro suscriptor de podcast a través de RSS.

Os pido disculpas por las posibles deficiencias de sonido que encontraréis en los primeros capítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario