miércoles, 4 de mayo de 2016

Hay que preguntar a los alumnos.

Uno de los papeles que los profes debemos cumplimentar al final de cada evaluación se llama "Evaluación de la práctica docente". En realidad debería llamarse autoevaluación de la práctica docente porque en ella interviene tan solo el profesor que la realiza y que, con suerte, entrega dentro de plazo. En ella se comentan o se valoran en una escala numérica algunos aspectos tales como aprovechamiento de recursos, contacto con las familias, relación con otros compañeros y departamentos, cumplimiento de la programación,... También se pueden añadir propuestas de mejora.

Uno de los aspectos que echo en falta, por su utilidad y su transparencia, es la inclusión de la información que pueden aportar nuestros alumnos. Creo que hay que perderle el miedo a preguntar a los alumnos qué les parece cómo les planteamos lo que les planteamos y cómo podemos mejorar. Sí, he dicho bien, creo que los alumnos nos pueden dar información valiosa sobre cómo podemos ser mejores profesores. No solo ellos, pero también ellos.

examtime.com


Suelo preparar un cuestionario al final de curso preguntando acerca de muchos aspectos de mis clases y de mis decisiones, pero nunca lo había realizado para una unidad didáctica o formativa concreta. Ahora lo he hecho al terminar de trabajar el contenido de Acrosport, nuevo para ellos y nuevo para mí. Contando con alumnos que van a decir que todo es una maravilla porque temen que haya consecuencias si dicen lo que piensan y otros que soy un desastre por el simple hecho de ser uno de los responsables de esta "prisión", debo decir que el resto aporta información relevante que con seguridad se habría pasado por alto. Además, permite aclarar equívocos y fundamentar algunas de las propuestas. Conviene compartir y comentar los resultados de los cuestionarios. Lo voy a seguir haciendo. Uso la herramienta Google Forms y su elaboración no lleva más de 10 minutos. En menos de 3 minutos los alumnos lo tienen cumplimentado. Es siempre voluntario y anónimo, con preguntas cerradas y con posibilidad de hacer propuestas de mejora y de cambio.

Otro paso más allá sería ofrecer a las familias la posibilidad de participar en la información que el profesor maneja para sacar conclusiones válidas de su tarea. El próximo curso una de las decisiones en relación a la participación de padres y madres podría ser enviar esos cuestionarios voluntarios sobre cuestiones concretas por Infoalu, al cual sólo pueden acceder profesores y familias.

A continuación podéis ver algunos resultados y aportaciones de los alumnos. Tomo nota.

¿Satisfacción con la actividad?

¿El profe ha hecho todo lo posible para que los alumnos aprendan?

Nota del profe de 0 a 4

¿Qué puede hacer el profe para mejorar?





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