lunes, 15 de diciembre de 2014

Yo también estoy aprendiendo

Queridos alumnos de 3º:

Esta mañana hemos vivido en el pabellón, durante el primer recreo, una situación que me ha dejado malas sensaciones de las que no me he podido librar todavía cuando son más de las ocho de la noche. Por un error mío al hablar con Mónica y Marta, os ha llegado a algunos de vosotros que la nota en Ed Física no sería la que vosotros esperabais y habéis bajado al pabellón a manifestar vuestro desacuerdo y "a culpar al blog" de todos los males.

Tal vez por el planteamiento inicial de la conversación o por el jaleo que nos rodeaba, los derroteros que ha tomado la charla no me han gustado nada y os pido disculpas por si el tono que he usado en algún momento no ha sido el correcto.

No quiero extenderme mucho (sabéis que soy muy bueno enrollándome) así que os comento lo siguiente en relación a vuestras demandas y a vuestras quejas.

  • La conversación se ha producido hoy, 15 de diciembre, cuando todo el pescado está vendido y encontrar soluciones antes de la evaluación es imposible.
  • El cómo íbamos a hacer las cosas a lo largo del trimestre lo sabemos desde el primer día de clase, el 18 de septiembre.
  • El motivo principal de la protesta ha sido el desacuerdo de algunos de vosotros en relación a la utilización del blog como cuaderno o portafolio de la materia de E Física.
  • El blog no es un fin en sí mismo, sino el medio para contar lo que hacemos en clase y exponer nuestros trabajos. Es decir, el blog en sí no es importante, ni su configuración, ni su estética. Nuestra materia es E Física y no Informática. 
  • Lo único importante en el blog es su contenido, un contenido que debe ser de creación propia, de cada uno de vosotros o de los grupos de trabajo de los que formáis parte.
  • A principio de curso alcanzamos un acuerdo, un compromiso: evitar dar clases en el aula para tratar los aspectos más teóricos de la materia sin dejar por ello de estudiarlos y trabajarlos. Si no recuerdo mal, de 26 clases sólo hemos estado una en el aula. Aspiro a no dar ninguna.
  • A lo largo del trimestre, en guardias, por email y en clase, he ido compartiendo con vosotros el estado de cada una vuestras tareas, animándoos a poneros al día y estando disponible 24 horas al día y 7 días a la semana para solucionar vuestras dudas. Todos tenéis mi teléfono y mi dirección de correo electrónico. Salvo por error, nunca he dejado un mensaje sin contestar o una duda sin aclarar.
  • Os he enviado incontables correos electrónicos con consejos, instrucciones, cuestionarios o vídeos explicando cómo hacer las cosas.
  • Soy consciente de que algunos de vosotros no tenéis conexión a internet en casa. En relación a este problema, la mayoría del trabajo que había que realizar no requería de trabajo informático: preparar los calentamientos, los apuntes, la preparación para el cross, el catálogo de los ejercicios, … También por eso, casi todas las tareas encargadas han sido grupales, excepto la del cross escolar.
  • Por el motivo anterior, nunca he encargado ninguna tarea con menos de tres semanas de antelación, dando algunas veces más de un mes.
  • Me he asegurado de que en las pedanías de Zarcilla y La Paca hay facilidades para que algunos días a la semana se puedan realizar tareas en el ordenador. Ninguno de vosotros me ha comunicado en ningún momento que haya intentado utilizar esas instalaciones y haya tenido problemas. Tan sólo lo hizo un compañero de 1º y se pudo solucionar.
  • Los compañeros que han dedicado el tiempo suficiente a las tareas enviadas han realizado trabajos maravillosos, han compartido buenos momentos, han superado dificultades y, como consecuencia de ello, se van de vacaciones con una buena calificación, aunque para mí no es lo más importante.
  • La mayoría de ellos ha tenido un contacto permanente conmigo y ha consultado cientos de dudas. Podrían haber puesto cientos de excusas para no seguir adelante pero prefirieron preguntar e intentar. Ninguno de los que los que lo ha intentado se va a llevar un suspenso ni una nota baja. Ninguno.
  • Una evaluación no es un curso ni es una vida, pero es un periodo de tiempo del que podemos sacar algunas conclusiones. Estas son las mías:
    • Cuando surgen problemas o dificultades hay que intentar solucionarlas y superarlas en el momento en que aparecen, no tres meses después y bajo “la amenaza de un suspenso”.
    • Para mí, como profesor, es una muy mala noticia que hayamos llegado a esta situación y ya estoy planteándome cómo evitar que se vuelva a producir. Asumo la responsabilidad que me toca. Yo también me equivoco, y mucho.
    • Debemos plantearnos todos si la situación alcanzada en E Física se ha dado también en otras materias en las que no hay blog.
    • Trabajar en equipo no es fácil. Lo sé. También yo tengo problemas para trabajar conjuntamente con otras personas, y no pocos. 
    • No conozco otra manera de aprender que practicar, practicar, practicar, … No hay práctica sin errores.
    • Sé que es más fácil practicar en cosas que a uno le gustan, por eso mi objetivo es daros cada vez más flexibilidad en las tareas que os planteo. 
    • Mantengo mi compromiso de acercar cada vez más las propuestas de clase a vuestros intereses. Lo que no podré hacer nunca será encargarme de la parte que os corresponde a vosotros.
  • Yo también estoy aprendiendo y vosotros me ayudáis a ello.
Sé que todos sois capaces de mucho más. Sé que sois unos máquinas cuando decís “aquí estoy yo”. Sé que el curso lo vais a sacar adelante con éxito. Podéis contar conmigo cada día para conseguir ese objetivo.

Mañana hablamos.

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario