martes, 7 de junio de 2016

Perogrulladas pasadas por alto

A veces salen las cosas bien. Casi siempre salen regular y otras salen fatal. Me refiero a las clases y las experiencias de aprendizaje que uno crea para sus alumnos. Que salgan de una manera u otra no depende en muchas ocasiones de la energía y de la dedicación que uno ponga en el diseño y el desarrollo y sí de otros aspectos que escapan a su control. No me cuesta trabajo admitir que controlo pocas cosas de las que ocurren en mis clases y me declaro incapaz de anticipar ningún resultado.


Menuda despedida

El pasado viernes, algo debieron hacer bien los alumnos de 4º y 4º Div para que el evento Waterrun2.0 - Gotas para Níger saliera como salió. 

En breve tendremos sus propias reflexiones en sus blog, que son las que importan. Por mi parte solo puedo decir algunas cosas que creo que ya se saben por ser, en su mayoría, perogrulladas. Perogrulladas que solemos pasar muchas veces por alto:

  • Partir de los intereses de los alumnos y desarrollar sus propias propuestas no parece mala idea. 
  • Vincular esas propuestas con el entorno y la vida real de los alumnos parece que también funciona.
  • Centrarse en el proceso de creación y en su seguimiento parece ser clave para que el resultado sea aceptable. Ahí está la evaluación, la que vale de algo.
  • Enfocar las experiencias de aprendizaje a ofrecer un servicio al resto de la comunidad educativa crea más compromiso que cuando el aprendizaje solo se muestra al profesor o a los compañeros de clase.
  • Dar la posibilidad de crear agrupamientos por intereses comunes no garantiza llegar a acuerdos pero los facilita y evita irresolubles conflictos.
  • ¿El curriculum? Hay que tenerlo al lado, no enfrente. En nuestra materia no es difícil "encajar" los diferentes estándares en experiencias de aprendizaje que cumplan los puntos anteriores.

Por esas y por otras razones cada vez me cuesta más planificar y programar a principio de curso al mismo tiempo que me cuesta menos sacar conclusiones al final con la intención de que sirvan de algo. 




Os dejo un vídeo y un álbum con imágenes de Waterrun 2.0 - Gotas para Níger. Todo lo que veis fue llevado a cabo por los alumnos de 4º y 4º Div.





No hay comentarios:

Publicar un comentario