miércoles, 2 de septiembre de 2015

Una miajica de ganas

2 de septiembre. Los escasamente útiles, por no decir inútiles, exámenes de recuperación están a punto de terminar y un nuevo curso asoma; el decimoquinto. Algunos compañeros se han marchado y no conocemos aún a los que han designado para sustituirlos. Nuevo equipo directivo. Nuevas materias a impartir. Nueva ley educativa. Nuevos alumnos. Mismo vértigo. 


Este blog resucita recuperando las últimas entradas que publiqué cuando acababa junio: El banquillo de los acusados y Este curso que se acaba, y se reafirma en dos ideas básicas que necesito recordar(me). La primera es la necesidad de crear una mínima comunidad docente, la urgencia de aprender a trabajar con mis compañeros y no solo a la misma vez y en el mismo lugar que ellos. La segunda, puramente metodológica, es orientar nuestra práctica docente hacia la realidad de los alumnos y lo que van a necesitar, contando con ellos. Creo que ambas están muy conectadas y requieren un gran esfuerzo. En este sentido, aunque nos alivie el volcar todas las críticas hacia nuestros alumnos porque no trabajan lo necesario, el esfuerzo es nuestro, del profesorado. Nada pinta color de rosa, y no quiero transmitir, porque no lo creo, que todo va a cambiar de la noche a la mañana. No existe el “overnight success”. Tan solo planteo que hay que iniciar un cambio en algunos aspectos e intuyo que no todos estamos dispuestos. En algunos casos porque no se comparte el diagnóstico y en otros porque aunque se comparta no hay ganas. Yo prefiero, necesito, estar al lado de los que tienen “una miajica de ganas” y quieren probar. Prefiero volver a estudiar antes de poner toda la responsabilidad en criaturas y familias, porque tienen la parte que les toca pero no más. Y también prefiero mantener aquello que funciona y no cambiar por cambiar y confundir lo antiguo con lo malo y lo novedoso con lo bueno. Queda poco por inventar pero sí mucho de lo inventado que no hemos puesto en práctica.

Durante este próximo curso impartiré dos nuevas materias. Una, Iniciación a la investigación en 1º ESO, me ilusiona por ella misma y porque la compartiré con uno de esos compañeros con el que me unen diagnóstico y ganas y que la dará en 3º. Otra, Iniciación profesional a la informática en 4º ESO, me intimida. Veremos a ver lo que sale. Iré contando.

Me vais a permitir el atrevimiento de recomendaros que como profesores os abráis una cuenta en la red social Twitter. No os imagináis la cantidad de compañeros que están creando unas inercias de trabajo muy destacables y compartiendo experiencias muy adaptables a la realidad de cada centro y de cada clase. No bromeo cuando digo que en Twitter está mi departamento virtual y mi centro de formación permanente. A partir de @xarxatic, @jlcastilloch, @rosaliarte, @potachov, @tonisolano, @gloriaherrero, @oscarboluda, @monparaiso o @carmeniglesiasb podéis acercaros a muchos otros que tienen mucho que aportar.

Os deseo lo mejor para los meses que vienen. Ánimo.

7 comentarios:

  1. Milcíades estaba como tú en el verano del 480 a.c. Frente a él , la gran llanura de maratón y un ejército persa que lo doblada en número..... Así que si él pudo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy a poder, pero igual convenzo a alguien y no me estrello solo. ;-) Ya te echamos de menos.

      Eliminar
  2. Será un placer seguir tu aprendizaje y aprender contigo y de ti un año más. Mucho ánimo y fuerza, que nos va a hacer falta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un placer viajar en tan buena compañía. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Un placer viajar en tan buena compañía. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni. Es un honor que te hayas dejado caer por aquí. Un saludo.

      Eliminar