lunes, 14 de septiembre de 2015

A mis compañeros del IESO Pedanías Altas

Está de moda santificar, porque sí, determinadas prácticas docentes que se nos presentan como milagrosas aunque aún no hayan probado su eficacia. Para compensar, porque no cabe todo, también está de moda satanizar prácticas docentes que se han utilizado toda la vida y que no sólo funcionaron sino que lo siguen haciendo. Y ni lo nuevo es bueno por nuevo, ni lo viejo es malo por viejo.

En esta entrada me dirijo a mis compañeros de centro, muchos de los cuales tenemos inquietudes comunes, para animarlos a realizar una formación conjunta que tenga consecuencias directas y casi inmediatas en nuestras clases. Así podremos confirmar si lo nuevo funciona o es sólo humo nuevo que pronto será olvidado.

Tenemos que aprovechar el hecho de compartir alumnos, además de inquietudes. La formación a la que me refiero es el MOOC de Aprendizaje basado en proyectos del Intef. MOOC son las siglas inglesas de curso masivo abierto online



No creo en los milagros, sobre todo en aquellos que dicen que ocurren en los centros educativos. No creo que de la noche a la mañana cambie nada a mejor. Lo que sí creo es que si queremos iniciar un cambio educativo que todos consideramos necesario debemos "volver a estudiar". Este curso del Intef puede ser un buen comienzo por diferentes motivos:

  • Uno de sus principales objetivos es poner en contacto a profes que puedan desarrollar proyectos conjuntos: nosotros ya estamos en contacto y compartimos alumnos.
  • Marca de forma adecuada los tiempos y da mucha autonomía a la hora de decidir temáticas, objetivos, ...
  • Mejora nuestra competencia digital y nos introduce en el uso educativo, que lo tienen, de las redes sociales, uso que no tiene nada que ver con el que normalmente hace mucha gente de ellas.
  • Favorece lo que siempre he dicho que nos falta: aprender unos de otros y trabajar en equipo o como un equipo. Nadie me puede enseñar mejor que un compañero que trabaja conmigo.
  • Podemos, o no, ilusionarnos juntos. Sé que puede sonar cursi e ingenuo pero a veces ocurre. Y podemos, o no, ilusionar a nuestros alumnos.
  • Hace que ya no nos vuelvan a sonar a chino expresiones como blog del alumno y del profesor, portfolio, coevaluación, aprendizaje entre iguales,...


Sé de lo arriesgado de la propuesta porque implica un cierto compromiso que puede no desembocar en algo maravilloso a corto plazo. Sé que hay que dedicarle un poco de tiempo pero ¿no le dedicamos ya demasiado tiempo a corregir exámenes con boli rojo mientras juramos en voz alta al leer según qué respuestas? Los exámenes son buenos y necesarios pero ¿tantos?

No trato de convenceros, tan solo quiero daros a conocer esta oportunidad de formación que puede hacer que por una vez no vayamos cada uno a nuestra bola y ver qué sale. Si es un desastre no creo que nos cueste mucho trabajo volver a lo de siempre, a lo que estamos acostumbrados. Pero tal vez no lo sea y aprendamos juntos y seamos, aunque sea difícil, mejores profesores ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario